Impacto

Las medidas de inclusión social y equidad que propone MISEAL asumen una perspectiva interseccional y multidimensional para analizar discriminaciones múltiples y simultáneas que, hasta ahora, no habían sido consideradas. Las IES podrán así mejorar los mecanismos y las políticas de inclusión, elevar el nivel de formación profesional e impactar a sus entornos sociales generando nuevas y potenciales condiciones para el desarrollo.

MISEAL incide en la capacitación y especialización de recursos humanos calificados. Al mismo tiempo apoya la aplicación de reformas y la modernización de las instituciones promoviendo la estandarización de la información y la armonización de los programas de posgrado.

 

Testimonios de los participantes

“MISEAL no solamente reconoce sino que también fomenta el sustento de proyectos innovadores e iniciativas de inclusión social en el contexto de la educación superior y los estudios de género.” Prof. Dr. Peter-André Alt, Presidente de la Freie Universität Berlín.

“MISEAL es importante porque nos ayuda a hacer realidad muchos sueños: la necesidad de políticas de inclusión, con mayor equidad, más mujeres e indígenas participando en la toma de decisiones, la oportunidad de ir haciendo estos cambios para incidir en la realidad.” Walda Barrios Klee, Coordinadora de proyecto MISEAL, FLACSO GUATEMALA

“Hemos procurado articularnos con movilizaciones de grupos de base que forman parte de la universidad: grupos de comunidades afrodescendientes, grupos que están trabajando temas de inclusión, personas que están relacionadas con preguntas por la sexualidad, la diversidad sexual. Tratamos de vincularnos y de trabajar con ellos y de construir los objetivos del proyecto desde las bases.” Tania Pérez Bustos, Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia.

“La interseccionalidad como categoría es algo que nos permite aprender fundamentalmente […] Por ejemplo, la situación de las personas con discapacidad. Es algo de lo cual nosotras como grupo estamos aprendiendo... Creo que la interseccionalidad es una perspectiva que va a enriquecer nuestros puntos de vista y nuestras políticas.” Silvana Darré, Coordinadora de proyecto MISEAL FLACSO Uruguay.

 

 


“(…) La verdad es que estoy aprendiendo sobre conceptos nuevos que yo desconocía, o sea, me está abriendo los ojos ante una realidad que yo hasta el momento tenía pero la concebía parcialmente. Mi concepción de lo que eran las diferencias, las discapacidades, la equidad era muy estrecha. Ahora estoy viendo que realmente eso abarca elementos que yo nunca había considerado en mi vida. De hecho, eso ya me está cambiando al extremo de que hoy que tuve clases con mis estudiantes ya comencé a hacerles mención de esto.” José María Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Básicas de la UCA, sobre los temas desarrollados en el taller de sencibilización en Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior llevado a cabo en la UCA Nicaragua, organizado por MISEAL.

 

 

Información adicional