Recomendación del INDDHH de Uruguay sobre la discriminación laboral por razón de edad

Con fecha 5 de julio el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en Uruguay ha firmado la Resolución nº 89 - 2013 acerca de la Discriminación Laboral por límitación de edad. 
 
Citas de la Resolución:
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Recomendación N°62 de 1980, sobre los trabajadores de edad, expresa: "En el marco de una política nacional destinada a promover la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores, sea cual fuere su edad, y en el marco de su legislación y práctica relativas a tal política, todo Miembro debería adoptar medidas para impedir la discriminación respecto de los trabajadores de edad en materia de empleo y de ocupación." *Resolución N°89 - 2013 INDDHH
 
Por lo expuesto, la INDDHH recomienda que en la elaboración de los pliegos de llamados a concuerso para el ingreso a la función pública, se eliminen as imitaiones de edad respetando el principio de no discriminación. *Resolución N°89 - 2013 INDDHH
 
Esta recomendación del INDDHH, por su parte, excluye los casos de "estricta razonabilidad" o las políticas afirmativas para determinados grupos de edad.

Según la opinión de nuestra experta Fernanda Sosa, quien forma parte del equipo de MISEAL en FLACSO Uruguay, esta acción constituye un gran avance el reconocimiento de la discriminación por edad. En el marco de análisis de normativas propuesto por MISEAL, sin embargo, la "estricta razonabilidad" que contiene puede considerarse un Término Impreciso (TI).
 
 

Información adicional