La Universidad Libre de Berlín reconoce los empeños para la inclusión social y entrega Premio Margherita von Brentano al proyecto MISEAL

El martes 10 de julio de 2013 el presidente de la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín, FUB), el Prof. Dr. Peter-André Alt, entregó a algunas representantes del proyecto MISEAL este importante premio con el cual la universidad “no solamente reconoce sino que también fomenta el sustento de proyectos innovadores e iniciativas de inclusión social en el contexto de la educación superior y los estudios de género”. Así, desde 1995 la FUB entrega el premio actualmente dotado de 15.000 Euros a proyectos y equipos de científic@s que se inscriben en la línea del gender mainstreaming, de acuerdo con la trayectoria militante de Margherita von Brentano a quien el premio rinde homenaje, siendo ésta la primera vice-presidenta de la FUB en los años 1970.

La entrega oficial tuvo lugar en las salas del Edificio Henry-Ford en la misma universidad, en las que, justo 50 años atrás, la propia Margherita von Brentano había pronunciado su famoso discurso "Die Situation der Frauen und das Bild ´der Frau´an der Universität" acerca de la discriminación de las mujeres en la universidad. En su laudatoria, la politóloga Profa. Dra. Claudia von Braunmühl destacó en primer lugar el compromiso personal que llevan tod@s l@s integrantes del proyecto, tanto del lado europeo como del lado de América Latina. Luego explicitó la particularidad de MISEAL como uno de los pocos proyectos científicos que ha logrado poner en práctica el paradigma de la interseccionalidad.

A continuación, la premiada Profa. Dra. Marianne Braig precisó que el trabajo de MISEAL está comprometido con el activismo de Margherita von Brentano, quien, “antes de que surgieran las teorías postmodernas y poscoloniales, y mucho antes de que los enredos interseccionales de la desigualdad salieran a la vista, estudiaba los mecanismos de jerarquización binaria que sobrepasan el género y trascienden las relaciones generales entre “grupos fuertes” y “grupos débiles”, y la defensa de privilegios”.

 

PremiacionMvB MISEAL2013

Ceremonia de Premiación en la Universidad Libre de Berlín, miércoles 10 de junio de 2013
De izq. a der.: Dra. Betty Argentina Espinosa Quintana (FLACSO Ecuador); Tania Revollar Ridoutt, M.A. Rocío Ramírez Rodríguez, Profa. Dr. Marianne Braig, PD Dra. Martha Zapata Galindo (FUB, Alemania); Profa. Dra. Nora Domínguez González (UBA, Argentina); Profa. Dra. Maria Conceição da Costa, Profa. Dra. Maria Margaret Lopes (U.E Campinas, Brasil); Dra. Montserrat Rifà Valls (UAB, España) y Dra. Stella González Arnal (Univ. Hull, Inglaterra)

Información adicional