Taller de Sensibilización en Inclusión Social y Equidad en la UNAM de México

Del 18 al 20 de agosto tuvo lugar el Taller de Sensibilización en Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México. Apoyado por un equipo de facilitadores de 12 países latinoamericanos miembros del proyecto MISEAL. Las y los participantes del taller fueron introducidos a conceptos básicos sobre las temáticas de inclusión social y equidad a partir de la metodología propuesta en la “Guía de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina”.

El objetivo del taller fue dar a las y los asistentes las herramientas para lograr una mayor sensibilización en cuanto a la inclusión social y la equidad desde una perspectiva interseccional. Se desarrollaron 6 unidades temáticas, en las cuales fueron tratados los vínculos entre la Educación Superior y la perspectiva de género, teniendo en cuenta los marcadores de diferencia: condición económica, etnia / raza, discapacidad, diversidad sexual y diversidad etaria, los cuales fueron analizados a partir de la interseccionalidad.

Asimismo las y los participantes fueron animados a reflexionar sobre sus propias experiencias y opiniones durante las diferentes dinámicas y ejercicios realizados, con el fin de analizar y cuestionar sus entornos de una manera más crítica.
Durante el ejercicio “Todas las personas, todos los derechos”, por ejemplo, se debatió sobre los derechos y aquellos grupos que son incluidos y/o excluidos por éstos. A partir de esta dinámica se llegó a la conclusión de que existe una igualdad formal y otra real. Para que estas igualdades se aproximen, deberán generarse condiciones de equidad tanto en las diferentes sociedades como en las IES, ya que no es suficiente lograr solo una igualdad numérica.

 

TallerUNAM 1

 

TallerUNAM 3

 

 

Información adicional