Taller de validación de la “Guía de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina” en Nicaragua

Entre los días 17 y 19 de marzo de 2014 se realizó, como parte de las actividades de Proyecto MISEAL, la validación de la “Guía de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina” desarrollada por el equipo Medidas para institucionalizar la inclusión social y equidad en las IES de América Latina”. El evento tuvo lugar en la Universidad Centro Americana (UCA) de Nicaragua.

Este encuentro tuvo como fin la aplicación de esta herramienta, y a partir de ello, la sensibilización de la población universitaria en temas de inclusión y exclusión social en la educación superior. Como parte de esta actividad se realizó un conversatorio sobre inclusión social y equidad del que participaron representantes de los tres sectores de la comunidad universitaria de la UCA y representantes de seis países miembros del consorcio MISEAL: Costa Rica, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Nicaragua.

Aquí los y las participantes compartieron ideas y experiencias vividas en las distintas IES y discutieron los avances, dificultades, puntos comunes y posibilidades de trabajo conjunto. Además se realizó el taller de capacitación y sensibilización con población universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes desarrollaron el tema exclusión e inclusión en las universidades, teniendo en cuenta los marcadores: sexo, raza/etnia, clase, edad, orientación sexual y discapacidad. El taller fue facilitado por la Máster Rebecca Centeno y co-facilitado por personas invitadas de los seis países participantes.

Quienes participaron en esta experiencia la consideraron como positiva y se comprometieron a apoyar los esfuerzos que se vienen realizando a favor de la inclusión social en la UCA y en Nicaragua.

José María Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Básicas de la UCA, compartió sus reflexiones sobre los temas desarrollados en el taller:

 

“(…) La verdad es que estoy aprendiendo sobre conceptos nuevos que yo desconocía, o sea, me está abriendo los ojos ante una realidad que yo hasta el momento tenía pero la concebía parcialmente. Mi concepción de lo que eran las diferencias, las discapacidades, la equidad era muy estrecha. Ahora estoy viendo que realmente eso abarca elementos que yo nunca había considerado en mi vida. De hecho, eso ya me está cambiando al extremo de que hoy que tuve clases con mis estudiantes ya comencé a hacerles mención de esto.”

 

Vea el video de las actividades realizadas en la UCA a través del siguiente link:

 

https://www.youtube.com/watch?v=HKomzlxhc8Q

 

Y también en nuestra sección Videos MISEAL

Información adicional